Es:FAQ

From Sabayon Wiki
Revision as of 04:04, 24 January 2014 by Icaroperseo (Talk | contribs) (¿Por qué elegir Sabayon Linux?)

Jump to: navigation, search
i18n: ca en es it
Stop.png
Esta página está en proceso de actualización y/o traducción

FAQs

Preguntas generales sobre Sabayon Linux

¿Qué es Sabayon Linux?

Sabayon Linux es una distribución preconfigurada con los principios de Rendimiento, Versatilidad, y Estabilidad, basada sobre el código fuente de la distribución llamada Gentoo Linux, una distribución que es particularmente personalizable. Si usted tiene otras preguntas acerca de Gentoo y su filosofía, le pido visite su página oficial: http://gentoo.org.

En particular, Sabayon emana sustancialmente de la rama testing de Gentoo, una de las distribuciones Linux basadas en código fuente más populares, la cual está a la par con la rama inestable de Debian llamada Sid. Aunque se basa en el bleeding edge, usted encontrará que Sabayon es muy estable y quizás más cutting edge que muchas otras. Aunque ambas Sabayon y Gentoo son rolling releases, Sabayon tendrá nuevos lanzamientos.

¿Cómo está mantenida Sabayon Linux?

Como Ubuntu utiliza algunos de los paquetes de Debian, del mismo modo Sabayon recibe sus paquetes de Gentoo.
Sabayon, cuando utiliza el administrador de paquetes "Entropy" está basándose en paquetes binarios. Actualmente Sabayon tiene alrededor de 10,000 paquetes en Entropy. Y cuando Sabayon hace uso del administrador de paquetes "Portage", se basa en paquetes de código fuente. El repositorio de Gentoo es bastante grande.

¿Cuál es la diferencia entre una distribución basada en paquetes de código fuente y una basada en paquetes binarios?

La mayoría de las distribuciones, como Ubuntu, Debian, Red Hat, Fedora y SUSE, instalan paquetes binarios. En pocas palabras, un paquete binario es un programa precompilado, compilado sobre otra computadora y disponible para su descarga e instalación en otras computadoras.

Una distribución basada en paquetes de código fuente es una distribución que compila sus programas desde el código fuente sobre la misma computadora donde se llevará a cabo su instalación, en lugar de depender de otros para compilarlos y empaquetarlos. Las distribuciones que emplean paquetes de código fuente generalmente también tienen en sus repositorios algunos paquetes binarios (precompilados); estos serán grandes programas como LibreOffice, la razón es que la compilación de estos puede llevar varias horas.

overlays

  • Overlay: Tenemos nuestro propio overlay de ebuilds para Portage. Los ebuilds son archivos de scripts que contienen instrucciones para los paquetes administrados por Portage los cuales le indican como instalar el paquete desde su código fuente.
  • Rendimiento: Hemos modificado el archivo make.conf de Portage con el fin de asegurar que nuestra distribución funcionará a una velocidad más alta en los equipos más recientes y lo más rápido posible en ordenadores antiguos.
  • Variabilidad: Nuevamente, hemos modificado el archivo make.conf con el fin de satisfacer una amplia gama de hardware, utilizando las arquitecturas de procesadores x86 y amd64 (x86_64).
  • Entropy: Tenemos un administrador de paquetes binarios que puede ser utilizado como el único administrador de paquetes. Funciona también con Portage de manera que pueda utilizar ambos si es un usuario experimentado. Los paquetes binarios de Entropy están construidos y listos para que puedan se instalados inmediatamente sin la necesidad de compilar absolutamente nada desde los archivos de código fuente.
  • La rama principal de Gentoo es considerada como Gentoo estable. Sabayon está basada en la rama testing de Gentoo.
  • Sabayon tiene diferentes versiones listas para una instalación rápida y libre de sufrimientos. La instalación de Gentoo se realiza desde cero, dejándole a usted la responsabilidad de crear todas las opciones de configuración.
  • Gentoo emplea banderas use. Sabayon ignorará las banderas use cuando utilice Entropy, pero las aplicará cuando utilice Portage.

¿Por qué elegir Sabayon Linux?

1. Diversidad.

Sabayon tiene múltiples ediciones de donde elegir. Desde una variedad de entornos de escritorio hasta una variedad de paquetes e instalaciones que pueden disfrutar los nuevos usuarios de Linux, así como por los usuarios avanzados que prefieren un mayor nivel de personalización.

2. Sabayon es una distribución rolling release.

Una vez instalada usted no debería necesitar reinstalar una nueva versión, ya que puede utilizar las herramientas de actualización. Entropy es una herramienta que cuenta con interfaz gráfica y front-end para Equo la herramienta de línea de comandos basada en modo texto. Esto le permite tener disponible los mejores y más recientes paquetes en todo momento.

3. El instalador Anaconda.

El instalador Anaconda en Sabayon simplifica enormemente la instalación incluyendo la configuración de particiones y cifrado de disco, si se desea o se requiere.

4. Elección de los gestores de paquetes y repositorios.

El administrador de paquetes de Sabayon, Entropy, emplea archivos binarios y actualmente contiene alrededor de 13,000 paquetes en sus repositorios. El administrador de paquetes de Gentoo, Portage, emplea paquetes basados en código fuente y tiene un repositorio bastante extenso.

5. Soporte.

Sabayon es una distribución bastante activa y bien mantenida. Puede encontrar ayuda a través de nuestros foros, ayuda en linea, y en la wiki misma que está en constante crecimiento.

6. Look and feel.

Sabayon es considerada una de las distribuciones Linux más atractivas visualmente. Desde el instalador, hasta el escritorio, e incluso hasta la terminal que tiene un esquema de color bastante útil aplicado para hacer cualquier trabajo en la línea de comandos agradable a la vista y fácil de entender.

7. Al usar Sabayon ayuda a salvar el mundo.

Los resultados de las pruebas han demostrado que el uso de Sabayon Linux mejora la economía; ayudaa reducir el calentamiento global; es generalmente bueno para el entorno; promueve la paz mundial; y ayuda a luchar contra las especies alien invasoras de otras galaxias. También ha demostrado ser una ayuda en el mejoramiento de la salud de su sentido del humor, lo cual es importante para no golpear su cabeza contra el teclado en los momentos difíciles. (Los resultados de las pruebas han sido reclamados para variar, pero el punto número 7 se considera un intento de humor.)