Es:FAQ

From Sabayon Wiki
Revision as of 02:46, 24 January 2014 by Icaroperseo (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search
i18n: ca en es it
Stop.png
Esta página está en proceso de actualización y/o traducción

FAQs

Preguntas generales sobre Sabayon Linux

¿Qué es Sabayon Linux?

Sabayon Linux es una distribución preconfigurada con los principios de Rendimiento, Versatilidad, y Estabilidad, basada sobre el código fuente de la distribución llamada Gentoo Linux, una distribución que es particularmente personalizable. Si usted tiene otras preguntas acerca de Gentoo y su filosofía, le pido visite su página oficial: http://gentoo.org.

En particular, Sabayon emana sustancialmente de la rama testing de Gentoo, una de las distribuciones Linux basadas en código fuente más populares, la cual está a la par con la rama inestable de Debian llamada Sid. Aunque se basa en el bleeding edge, usted encontrará que Sabayon es muy estable y quizás más cutting edge que muchas otras. Aunque ambas Sabayon y Gentoo son rolling releases, Sabayon tendrá nuevos lanzamientos.

¿Cómo está mantenida Sabayon Linux?

Como Ubuntu utiliza algunos de los paquetes de Debian, del mismo modo Sabayon recibe sus paquetes de Gentoo.
Sabayon, cuando utiliza el administrador de paquetes "Entropy" está basándose en paquetes binarios. Actualmente Sabayon tiene alrededor de 10,000 paquetes en Entropy. Y cuando Sabayon hace uso del administrador de paquetes "Portage", se basa en paquetes de código fuente. El repositorio de Gentoo es bastante grande.

¿Cuál es la diferencia entre una distribución basada en paquetes de código fuente y una basada en paquetes binarios?

La mayoría de las distribuciones, como Ubuntu, Debian, Red Hat, Fedora y SUSE, instalan paquetes binarios. En pocas palabras, un paquete binario es un programa precompilado, compilado sobre otra computadora y disponible para su descarga e instalación en otras computadoras.

Una distribución basada en paquetes de código fuente es una distribución que compila sus programas desde el código fuente sobre la misma computadora donde se llevará a cabo su instalación, en lugar de depender de otros para compilarlos y empaquetarlos. Las distribuciones que emplean paquetes de código fuente generalmente también tienen en sus repositorios algunos paquetes binarios (precompilados); estos serán grandes programas como LibreOffice, la razón es que la compilación de estos puede llevar varias horas.

overlays

  • Overlay: Tenemos nuestro propio overlay de ebuilds para Portage. Los ebuilds son archivos de scripts que contienen instrucciones para los paquetes administrados por Portage los cuales le indican como instalar el paquete desde su código fuente.
  • Rendimiento: Hemos modificado el archivo make.conf de Portage con el fin de asegurar que nuestra distribución funcionará a una velocidad más alta en los equipos más recientes y lo más rápido posible en ordenadores antiguos.
  • Variabilidad: Nuevamente, hemos modificado el archivo make.conf con el fin de satisfacer una amplia gama de hardware, utilizando las arquitecturas de procesadores x86 y amd64 (x86_64).
  • Entropy: Tenemos un administrador de paquetes binarios que puede ser utilizado como el único administrador de paquetes. Funciona también con Portage de manera que pueda utilizar ambos si es un usuario experimentado. Los paquetes binarios de Entropy están construidos y listos para que puedan se instalados inmediatamente sin la necesidad de compilar absolutamente nada desde los archivos de código fuente.
  • La rama principal de Gentoo es considerada como Gentoo estable. Sabayon está basada en la rama testing de Gentoo.
  • Sabayon tiene diferentes versiones listas para una instalación rápida y libre de sufrimientos. La instalación de Gentoo se realiza desde cero, dejándole a usted la responsabilidad de crear todas las opciones de configuración.
  • Gentoo emplea banderas use. Sabayon ignorará las banderas use cuando utilice Entropy, pero las aplicará cuando utilice Portage.